lunes, 24 de agosto de 2009

Ficha descriptiva: Anaxímenes de Mileto

Nacimiento y defunción:
Este filósofo nació hacia el 585 a. C. en Mileto, al igual que Tales y Anaximandro, de quien se dice que fue discípulo. Muere durante el siglo VI a. C. habiendo quienes dicen que sólo vivió 30 años.

Aportaciones:
- Principio (ἀρχή): el aire (ἀέρα) indefinido (το ἄπειρον)

- Características del aire:

  • Naturaleza subyacente, única e indefinida (en dimensión), pero concreta.

  • En él todo nace y todo se disuelve (también dioses y seres divinos)

  • Se mueve siempre (si no lo hiciera no cambiaría cuanto cambia)

  • Invisible a la vista en su término medio.

  • Si es contraído o condensado es frío; si es denso o laxo, caliente.

  • Al hacerse raro, se convierte en fuego.

  • Conforme se condensa se convierte en viento, nubes, agua, tierra, piedras y luego todo lo demás a partir de estas cosas.

  • Abarca al mundo entero en forma de hálito (aliento)

  • Es nuestra alma (aliento vital) y mantiene nuestra cohesión.

- El movimiento es eterno y de él nace el cambio.

- Lo principal de la generación son los contrarios caliente y frío.

- La Tierra es plana y cabalga sobre el viento.

- El Sol, la Luna y las estrellas nacen de la humedad evaporada de la tierra que, enrarecida, se torna fuego.

- El sol (es tierra o fuego) en forma plana como una hoja. Por su movimiento rápido adquiere ardor.

- Las estrellas giran al rededor de la Tierra.

- El granizo se produce cuando el agua caída de las nubes se solidifica.

- La nieve se produce cuando las nubes bastante cargadas de agua adquieren solidez.

- El arco iris surge al caer los rayos del sol sobre el aire comprimido y que la primera parte es púrpura por estar inflamada por los rayos del sol, mientras que la otra es oscura a causa de la humedad.

- De noche la luna produce un arco iris.

- Los terremotos se generan cuando la tierra se ve alterada por el calor (se cuartea) y la humedad (se derrumba)


Fuente:
Alberto Bernabé Pajares. Fragmentos presocráticos de Tales a Demócrito. Alianza Editorial, MADRID 2008.
Kirk y Raven. Los filósofos presocráticos. Parte I. Edicíón digital.

Análisis etimológico de la filosofía (II)

Ya habiendo planteado a la filosofía como un amor al saber, ahora toca pensar en la filosofía como un amor a la sabiduría. En lo personal creo que la diferencia entre saber y sabiduría es que el saber es una posesión de someros conocimientos cualesquiera; mientras que la sabiduría, una posesión de profundos conocimientos cualesquiera. Aquél que quiera saber sobre el mar, tendrá una perspectiva más amplia si además de conocer la superficie indaga las fosas abisales.

Una ambigüedad subyace: ¿la diferencia es cuantitativa o cualitativa? Pues alguien que posee más conocimientos que otro, ¿sabe más o es más sabio? Opto por afirmar que sabe más, pues posee más conocimientos. En cambio, diría que es más sabio quien posee, aunque pocos, conocimientos de buena calidad. Calidad entendida como lo que hace diferentes a unos conocimientos de otros en relación a su veracidad o falsedad, a su generalidad o especificidad, y a su carácter teórico o práctico (que enseña cómo hacer algo)

La sabiduría, a mi parecer, es veraz, teórica y, además, específica y/o general; amar la sabiduría, por ende, se refiere a perseguir estas cualidades en la búsqueda de conocimientos; así, el filósofo es quien realiza esta operación, pero todavía falta algo. Quedarse en el mero acumular conocimientos no es hacer filosofía, sino adquirirla. Hacer filosofía es generar conocimientos del tipo mencionado que incidan además en las áreas del conocimiento actual (tener en cuenta que el estudio de la historia, por ejemplo, pese a estar muy lejana en el tiempo, sigue siendo un área del conocimiento actual)

domingo, 23 de agosto de 2009

Tabla de conjugaciones de verbos latinos

En esta entrada aprovecho para subir una tabla de conjugaciones para el presente del indicativo de los verbos sum, amo, habeo, rego y audio.

Falta depurarla y agregarle las demás conjugaciones, lo cual haré con el tiempo. De momento la dejo a su disposición.

Conjugación verbal indicativo latín


Descargar la tabla aquí.

sábado, 22 de agosto de 2009

Guía rápida para declinar y conjugar el griego clásico

Esta vez les dejo una guía para declinar y conjugar en griego clásico, como dice el título. Cabe señalar que no tiene rubros explicativos y que consta de una página, por lo que es bastante básica, pero creo que para fines prácticos está bien.

En ella he incluido los siguientes modelos de declinación (además del de πολις que es irregular): λογος, θηρ, κεφαλέ, φιλια y δοξα.

También agregué el presente indicativo de los verbos ειναι y διδάσκειν.

Finalmente aparece una tabla con los pronombres y sus declinaciones.

Guía rápida griego clásico


Pulsar aquí para descargar guía.

¡Nos seguimos leyendo!

jueves, 13 de agosto de 2009

Diferencia entre voluntad, deseo y apetito

La voluntad es una cualidad del hombre que se expresa en un querer, aspirar y/o desear. La voluntad es potencia en estado puro. El desear es, por tanto, una acción desde la voluntad en la que nos inclinamos a querer algo de manera intensa y, generalmente, dejando de lado las justificaciones racionales, pero no los sentimientos.

Por otro lado habría que tener en cuenta al apetito, en el que se suele englobar al deseo. El apetito es una tendencia ordenada del cuerpo hacia algo que causa placer. Considero que la diferencia existente entre deseo y apetito radica en que éste es ordenado, mientras aquél suele manifestarse de forma desordenada.

viernes, 7 de agosto de 2009

Los Simpsons: la televisión como vínculo social

La serie de televisión Los Simpsons (The Simpsons, en inglés) emitió su primer episodio, Simpsons Roasting on an Open Fire, el 17 de diciembre de 1989, como un especial de navidad. Desde entonces hasta la fecha han transcurrido cerca de 20 años en la serie se ha mantenido en el aire, creando cada año una temporada más (van por la veinte) y rompiendo así el récord de ser la serie con mayor tiempo al aire.

Los Simpsons trata sobre la vida de esta familia norteamericana de clase media y el pueblo de Springfield, lugar donde viven. Los capítulos tienen un video introductorio bastante característico que si bien ha variado a lo largo del tiempo en esencia sigue siendo lo mismo (a continuación se muestran tanto el primer video introductorio como el último, el cual se utilizará a partir de la vigésima temporada):




En ambos videos vemos a los miembros de la familia desempeñando sus actividades características: Bart castigado en la escuela, Homer trabajando en la planta nuclear, Marge haciendo las compras con Maggie y Lisa improvisando en plena clase de música. A grandes rasgos, las características de los miembros de la familia Simpson son los siguientes:

  • Homer (el padre) es un individuo obeso, calvo y perezoso que trabaja en una planta nuclear como inspector de seguridad.
  • Marge (la madre) es ama de casa, delgada, regañona y sumisa, que se casó con Homer por haberse quedado embarazada de él.
  • Bart (el primogénito de la familia) es inquieto, indisciplinado, desinteresado por los estudios.
  • Lisa (la segunda en el orden de los hijos de esta familia) es buena estudiante, activista, vegetariana, amante de la música y el arte en general, por lo mismo suele rayar en el pedantismo.
  • Maggie (el bebé de la familia, la hija menor) no puede hablar pero esto lo compensa con una mímica excepcional.

Los miembros de esta familia tienen características muy dispares, ocupaciones diferentes, cualidades y aspiraciones diversas; sin embargo, en los videos se puede ver que sus caminos tan distantes van confluyendo hasta llegar a casa, en busca del sofá donde se ponen a ver la televisión, actividad que los une como familia. Se puede expandir la esfera vinculante de la televisión a los amigos, conocidos, compañeros de estudio, trabajo y gente en general, ya que tanto se puede pasar tiempo viendo la tele en familia, como con cualquier número de personas en restaurantes, bares, salas de espera y demás establecimientos con televisiones puestos allí para atraer a la gente, mantenerla distraída mientras espera, etcétera. Las pantallas gigantes que se ponen en las plazas o grandes espacios abiertos para que la población pueda unirse a contemplar un partido de fútbol son otro ejemplo. La televisión también conecta a la gente a través de la programación: si el Otro ha visto lo mismo que uno es posible comentarlo, o si no lo ha visto se le puede contar. Y uno de esos programas familiares que suelen vincular y comentarse es Los Simpsons.

Por otro lado, llama la atención que la familia Simpson, tras encender la tele, dé inicio al episodio de los Simpsons, es decir que llegan a casa para ver su propia vida en televisión. Sobre esto quiero hacer dos comentarios.

Primero: creo que la televisión suele reflejar la forma de ser de una gran variedad de personas, de proyectar sus aspiraciones e ideales, entre otras cosas, y por ello tiene la capacidad de unirlas y, si a esto unimos el hecho de que en la mayoría de los hogares se cuenta con al menos un televisor, es más fácil comprender por qué se convierte en un vínculo de unión social.

Finalmente: la familia que llega a ver su propia vida en la televisión es un ejemplo perfecto de cómo los medios audiovisuales se convierten en un medio más fidedigno que la vida misma en cuanto a la percepción de la verdad/realidad se refiere.


Recursos de interés

Portal de los Simpsons (español)

Información sobre los Simpsons en Wikipedia (español)

Página oficial de los Simpsons (inglés)

Guía de episodios de los Simpsons (inglés)

Personajes de los Simpsons (inglés)